sábado, 7 de julio de 2012

Historia
El origen de este municipio data del 15 de diciembre de 1966 cuando nace el Distrito Andrés Bello al separarse del Distrito Campo Elías. El Distrito Andrés Bello quedaría integrado por los municipios integrado entonces por los Municipios Zerpa (Andrés Bello), Eloy Paredes, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo. En 1988 se crea el Municipio Autónomo Obispo Ramos de Lora y en 1992 queda definitivamente como Municipio Obispo Ramos de Lora. El 29 de junio de 1998 se crea la parroquia San Rafael de Alcázar cuando se desprende de la parroquia Santa Elena de Arenales.
El Estado Mérida reclama desde la época independentista venezolana al Estado Zulia como territorio propio el área comprendida entre la desembocadura del río Mucujepe y la desembocadura del río Frío en las aguas nacionales del Lago de Maracaibo. Esa zona en discusión forma parte del Municipio Sucre de Zulia y comprendes los poblados de Gavillanes, Caño Ciego, El Guamo y Guayabones.

Geografía
Ubicación de Municipio Obispo Ramos de Lora
 • Latitud8º42'33'' y 8º56'20''
 • Longitud71º17'13'' y 71º30'20''
Idioma oficialEspañol
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Venezuela Venezuela
 • CapitalSanta Elena de Arenales
 • EstadoMérida
AlcaldeLcdo Moisés Pereira (PSUV)
Parroquias3
 • Fundación1988
Superficie
 • Total383 km²
Altitud
 • Media95 msnm
Clima30,5
Población
 • Total20.873 hab.(2001)
 • Densidad54,4 hab/km²

La mayor parte del territorio se encuentra sobre una planicie aluvial del Lago de Maracaibo y una zona de menor extensión que ocupa en el pie de monte andino. Presenta temperaturas entre loc 29 y 32ºC que corresponden al clima templado intertropical (CW), las precipitaciones promedio se ubican en 1.700mm. Su vegetación es de bosque seco tropical en la planicie y bosque húmedo tropical en la zona montañosa, parte de esa área se encuentra protegida por el Parque Nacional Sierra de La Culata y es uno de los 23 municipios del estado merida Venezuela












República Bolivariana De Venezuela
Ministerio  Del  Poder  Popular  Para La Educación Cultura Y Deportes
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
El Vigía- Estado Mérida


Competencias de Cultura Investigativa.


v Niños y niñas no lectores dentro del aula de clase.

La escuela Estadal Santa Elena ubicada en la parte baja de la vía  panamericana a 3km  perteneciente al municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, cuenta con una matrícula general de 130 alumnos(as) aproximadamente, en dicha institución se imparten clases desde el nivel inicial hasta el sexto grado.
Según diagnóstico realizado al grupo de alumnos(as) de sexto grado el cual cuenta con una matrícula de 30 alumnos, 15 son varones y 15 son hembras comprendidos en edades de 09 a 13 años, se observo dentro del aula que la mayoría de los niños(as) se lanzan bolitas de papel unos hacia otros, en muchas ocasiones se distraen y se dicen malas palabras interrumpiendo las clases ocasionando que se han pocas participativas e interesantes evitando un buen aprendizaje; por tal motivo se plantean estrategias a los docentes que deben ser más dinámicos, que utilicen estrategias como dramatizaciones, lecturas de cuentos a través de imágenes y palabras proyectadas, adivinanzas que llamen el interés y atención del educando en la lectura.      




1 comentario:

  1. zenaida Zambrano: hola amigo tu propuesta esta bien encaminada, sin embargo debes resaltar causas y consecuencias. tu evaluación 5 ptos.

    ResponderEliminar